Jacula / Antonius Rex



Jacula / Antonius Rex es una oscura y mística banda italiana de rock progresivo fundada por el ecléctico filósofo, compositor y guitarrista Antonio Bartoccetti y la experta en sonido experimental Denis Norton, quienes son considerados por la crítica internacional como la banda con el sonido más oscuro y profundo dentro del rock. La banda se caracteriza por el estilo único parapsicológico de sus letras, con mensajes esotéricos, por la lucha contra la contaminación y contra cualquier tipo de guerra.


Probablemente la figura más carismática de la escena musical progresiva italiana, es Antonio Bartoccetti, quien comenzó su carrera musical después de ser trasladado de Marcas a Milán, y formó en poco tiempo bandas como “Jacula”, con su debut titulado “In Cauda Semper Stat Venenum” en 1969, “Dietro Noi Deserto”, con un single “Dentro Me / Aiuto” en 1971, e “Invensible Force”, con otro single “Morti Vident / 1999 Mundi Finis” en 1971. A menudo no eran verdaderos grupos, sino músicos que trabajaban detrás de las figuras dominantes de Bartoccetti y Doris Norton “Fiamma Dallo Spirito” (esposa de Barttoccetti).

En el año 1969 Jacula sería conformada por Antonio Bartoccetti, Doris Norton, el organista Charles Tiring y el "Medium" Franz Partheny. El primer álbum “In Cauda Semper Stat Venenum” de 1969, fue grabado en Londres y producido por el sello Gnome en un número limitado de 300 copias, las cuales fueron distribuidas a amigos cercanos y al círculo o comunidad ocultista de la época. Este fue el comienzo del camino hacia una búsqueda interna por mundo misteriosos. Un disco ambientado por una guitarra eléctrica pesada e innovadora para su época, bajo, un evocador órgano de iglesia, ritmos con tímpanos, y sin percusión, con un sonido sombrío y de temática ocultista. El álbum fue reeditado en 2001 por Black Widow Records.

Jacula permaneció en silencio durante la mayor parte de los siguientes dos años, mientras que Bartoccetti, Norton y Tiring se ocuparon de las bandas “Dietro Noi Deserto” e “Invisible Force”. En 1971 “Invisible Force” produjo un single con dos canciones “Morti Vident / 1999 Mundi Finis” que luego serían relanzadas en “Tardo Pede in Magiam Versus” y “Zora”. En el lado B iría “1999 Mundi Finis”, luego rebautizada con los nombres “U.F.D.E.M.” y “Morte al Potere”. En el mismo año “Dietro Noi Deserto” sacaría un single con dos canciones “Dentro Me / Aiuto”, siendo Bartoccetti el bajista y compositor de ambas canciones. Esto parecería el único verdadero trabajo en el que militó, y el sonido es más cercano al beat psicodélico de los años 60 que al progresivo.

El segundo álbum de Jacula, considerado como su verdadero álbum debut, sería “Tardo Pede in Magiam Versus”, también este realizado en un número limitado de copias por un pequeño sello (eso iba a ser una constante en la carrera de Bartoccetti), este disco llevaría una portada idéntica al “In Cauda…”, su disco precedente, pero este iría a color, siendo que el anterior era en blanco y negro.

Desde la búsqueda interna hacia los mundos mágicos se podría definir este álbum, que de por sí, es extraño, y muy fuera de lo común. Aún más extraño cuando consideras a algunos de los músicos involucrados. Por ejemplo, el tecladista Charles Tiring, quien no era un típico veinteañero como suele esperarse en las bandas de rock progresivo. En el momento en que salió este disco, se decía que él tenía 68 años y estaba casado con una chica de 18 años. Él se fue después de este álbum y se convirtieron en Antonius Rex. El resto de los músicos incluyó a Anthony Bartoccetti en guitarra, bajo y voz, Doris Norton (conocida como “Fiamma Dello Spirito” en este álbum) en voz, violín y flauta, y el médium llamado Franz Parthenzy.

Lo que es más extraño fue que estaban explorando el ocultismo, actuando en sesiones de espiritismo. Mientras que otras bandas de rock progresivo simplemente usaban teclados como el órgano Hammond. Charles Tiring se volvía completamente loco con el órgano de tubos, aunque ocasionalmente usaba el Moog para efectos de sonido, y el clavicémbalo y el piano. Hay momentos en los que es realmente difícil llamar a esta pieza como rock progresivo, porque no es rock, y el órgano a veces es el único instrumento utilizado.

El álbum inicia con "U.F.D.E.M." que a menudo se considera como el punto culminante del álbum. Aquí obtienes órgano de tubos y clavicémbalo, con Doris Norton cantando en italiano, sonando un poco como una Anna Meek italiana. "Praesentia Domini" es en gran parte órgano de tubos, pero cerca del final viene un canto en latín, obviamente una sesión de espiritismo. "Jacula Valzer" es una agradable pieza de jazz con ese ambiente de insano de película de terror de los años 70. Este presenta algunas buenas flauta y piano. "Long Black Magic Night" es otra que vale la pena mencionar. El violín y la flauta dominan, y Doris Norton canta en inglés, al escuchar esto, puedes imaginar las telarañas, los vampiros y un órgano de tubos. La última pieza, "In Old Castle" está basado completamente en las sonoridades del órgano de tubos y nada más. En definitiva, es una pieza musical con largas y espectrales partes instrumentales de órgano, no apta para todo público genérico del rock.

En 1974 se produce un nuevo cambio en el nombre del grupo y pasaría a llamarse como “Antonius Rex”, produciendo un nuevo álbum titulado “Neque Semper Arcum Tendit Rex”. Aunque había un acuerdo para ser producido por el sello Vertigo, el sello consideró el disco muy ofensivo por contener en la portada en blanco y negro una reproducción de una carta diabólica del siglo XVII, además, por las letras demasiado fuertes, especialmente en “Devil Letter”. La salida del disco fue entonces prevista por el sello “Darkness”, propiedad del baterista “Albert Goodman”, pero el disco nunca fue producido oficialmente, sólo hasta que el sello Black Widow Records lo editó en el año 2002. Este álbum recorre por mundos mágicos y es una celebración del propio superego, ambientado por órgano clásico, guitarra eléctrica e innovadores sintetizadores, con la fatal voluntad de condenar a los humildes humanos.

Así entonces, la primera producción comercial de Antonius Rex sería el álbum “Zora” de 1977, producido por el pequeño sello milanés Tickle y lanzado sólo por cuestiones económicas. Una vez más con una portada con contenidos muy fuertes, tanto así, que fue sustituida al año siguiente en la segunda edición del disco. Zora es un buen disco, y que ha sido muy buscado por los coleccionistas, el cual contiene algunos rasgos de canciones ya salidas en “Tardo Pede in Magiam Versus”. “Muerte al Potere”, por ejemplo, es una nueva versión de “U.F.D.E.M.”, los elementos principales están muy marcados por el órgano, además, por las atmósferas oscuras y los textos ocultos. Las cuatro canciones están compuestas por Bartoccetti junto a los ex-Raminghi, Franco Mussita y Angelo "India" Serighelli, ambos citados también en la portada del disco. La segunda versión del LP sacado en 1978 contenía una canción extra, y sería reeditado por el sello Black Widow Records en 2009.
 
Ralefun es, sin duda, el trabajo menos oscuro de los Antonius Rex, con un estilo más variado y un sonido más rico, gracias al uso de bajo y flauta, tocados respectivamente por Marco Ratti y Hugo Heredia. Aunque es uno de los trabajos menos oscuros, ha sido el de mayor notoriedad, por lo que ha sido el punto de partida para que muchos coleccionistas se dieran a la tarea de buscar los demás trabajos. Fue editado en LP en 1979 por el sello Radio Records, y posteriormente reeditado por en 2010 y 2011 por Black Widow Records.
 
En 1980 el sello Musik Research editaría el álbum “Praeternatural” de Antonius Rex, que también sería reeditado a finales de 2003 por el sello Black Widow Records. Este álbum es extremo, sintético y con mensajes simbólicos y proféticos, es oscuro, con atmósferas obsesivamente persistentes, único, con raras interpretaciones tocadas por sintetizadores y buenos parajes de guitarra. Un conjugación electroacústica progresiva, mágicamente natural o, mejor, sobrenatural.
 
Para 1991 saldría el siniestro “Anno Demoni” producido en formato LP también por el sello Musik Research y reeditado en 2001 por Black Widow Records. Este álbum maneja un aura siniestra, de misterio, ritualismo, basada en teología extrema y sentimientos oscuros, el cual es perfecta para ambientar alguna cinta de terror con tintes ocultistas y ritualistas. Es la evolución lógica del “Neque Semper…”, donde se fusiona lo acústico con lo electrónico: órgano y violín electrónico, guitarra y piano acústico, con voces celebrativas.

El sello Black Widow Records que se ha encargado de materializar las inéditas producciones como también las reediciones de todo el material de Jacula y Antonius Rex, era de esperarse que produjera también las demás producciones de Bartocetti. Produciría de Antonius Rex en 2004 “Magic Ritual” donde salió el primer vídeo oficial, producido en DVD y a su vez en CD, en 2006 lanzaría “Switch On Dark”, en 2009 “Per Viam” y en 2013 “Hystero Demonopathy”. De Jacula se produciría en 2011 el álbum “Pre Viam”, curiosamente parecido al álbum de Antonius Rex lanzado en 2009.

Los misteriosos personajes detrás de Jacula y Antonius Rex hicieron muy pocos conciertos. Como Jacula, la única aparición en vivo fue hecha en Milán frente a un público seleccionado de 45 espectadores, mientras que los Antonius Rex aparentemente hicieron un tour en 1979, y mantuvieron el máximo control de su música, sin los límites y los condicionamientos de las casas discográficas.


Comentarios