Jacula / Antonius Rex
Jacula / Antonius
Rex es una oscura y mística banda italiana de rock progresivo fundada por el
ecléctico filósofo, compositor y guitarrista Antonio Bartoccetti y la experta
en sonido experimental Denis Norton, quienes son considerados por la crítica
internacional como la banda con el sonido más oscuro y profundo dentro del
rock. La banda se caracteriza por el estilo único parapsicológico de sus letras,
con mensajes esotéricos, por la lucha contra la contaminación y contra
cualquier tipo de guerra.
Probablemente
la figura más carismática de la escena musical progresiva italiana, es Antonio
Bartoccetti, quien comenzó su carrera musical después de ser trasladado de
Marcas a Milán, y formó en poco tiempo bandas como “Jacula”, con su debut
titulado “In Cauda Semper Stat Venenum” en 1969, “Dietro Noi Deserto”, con un
si ngle “Dentro Me / Aiuto” en 1971, e “Invensible Force”, con otro single “Morti
Vident / 1999 Mundi Finis” en 1971. A menudo no eran verdaderos grupos, sino
músicos que trabajaban detrás de las figuras dominantes de Bartoccetti y Doris
Norton “Fiamma Dallo Spirito” (esposa
de Barttoccetti).
En
el año 1969 Jacula sería conformada por Antonio Bartoccetti, Doris Norton, el
organista Charles Tiring y el "Medium" Franz Partheny. El primer
álbum “In Cauda Semper Stat Venenum” de 1969, fue grabado en Londres y producido
por el sello Gnome en un número limitado de 300 copias, las cuales fueron
distribuidas a amigos cercanos y al círculo o comunidad ocultista de la época. Este
fue el comienzo del camino hacia una búsqueda interna por mundo misteriosos. Un
disco ambientado por una guitarra eléctrica pesada e innovadora para su época,
bajo, un evocador órgano de iglesia, ritmos con tímpanos, y sin percusión, con
un sonido sombrío y de temática ocultista. El álbum fue reeditado en 2001 por
Black Widow Records.
Jacula
permaneció en silencio durante la mayor parte de los siguientes dos años,
mientras que Bartoccetti, Norton y Tiring se ocuparon de las bandas “Dietro Noi
Deserto” e “Invisible Force”. En 1971 “Invisible Force” produjo un single con
dos canciones “Morti Vident / 1999 Mundi Finis” que luego serían relanzadas en “Tardo
Pede in Magiam Versus” y “Zora”. En el lado B iría “1999 Mundi Finis”, luego
rebautizada con los nombres “U.F.D.E.M.” y “Morte al Potere”. En el mismo año “Dietro
Noi Deserto” sacaría un single con dos canciones “Dentro Me / Aiuto”, siendo Bartoccetti
el bajista y compositor de ambas canciones. Esto parecería el único verdadero
trabajo en el que militó, y el sonido es más cercano al beat psicodélico de los
años 60 que al progresivo.
El
segundo álbum de Jacula, considerado como su verdadero álbum debut, sería “Tardo
Pede in Magiam Versus”, también este realizado en un número limitado de copias
por un pequeño sello (eso iba a ser una constante en la carrera de Bartoccetti),
este disco llevaría una portada idéntica al “In Cauda…”, su disco precedente,
pero este iría a color, siendo que el anterior era en blanco y negro.
Desde
la búsqueda interna hacia los mundos mágicos se podría definir este álbum, que
de por sí, es extraño, y muy fuera de lo común. Aún más extraño cuando
consideras a algunos de los músicos involucrados. Por ejemplo, el tecladista
Charles Tiring, quien no era un típico veinteañero como suele esperarse en las
bandas de rock progresivo. En el momento en que salió este disco, se decía que
él tenía 68 años y estaba casado con una chica de 18 años. Él se fue después de
este álbum y se convirtieron en Antonius Rex. El resto de los músicos incluyó a
Anthony Bartoccetti en guitarra, bajo y voz, Doris Norton (conocida como “Fiamma
Dello Spirito” en este álbum) en voz, violín y flauta, y el médium llamado
Franz Parthenzy.
Lo
que es más extraño fue que estaban explorando el ocultismo, actuando en
sesiones de espiritismo. Mientras que otras bandas de rock progresivo
simplemente usaban teclados como el órgano Hammond. Charles Tiring se volvía
completamente loco con el órgano de tubos, aunque ocasionalmente usaba el Moog
para efectos de sonido, y el clavicémbalo y el piano. Hay momentos en los que
es realmente difícil llamar a esta pieza como rock progresivo, porque no es rock,
y el órgano a veces es el único instrumento utilizado.
El
álbum inicia con "U.F.D.E.M." que a menudo se considera como el punto
culminante del álbum. Aquí obtienes órgano de tubos y clavicémbalo, con Doris
Norton cantando en italiano, sonando un poco como una Anna Meek italiana. "Praesentia
Domini" es en gran parte órgano de tubos, pero cerca del final viene un
canto en latín, obviamente una sesión de espiritismo. "Jacula Valzer"
es una agradable pieza de jazz con ese ambiente de insano de película de terror
de los años 70. Este presenta algunas buenas flauta y piano. "Long Black
Magic Night" es otra que vale la pena mencionar. El violín y la flauta
dominan, y Doris Norton canta en inglés, al escuchar esto, puedes imaginar las
telarañas, los vampiros y un órgano de tubos. La última pieza, "In Old
Castle" está basado completamente en las sonoridades del órgano de tubos y
nada más. En definitiva, es una pieza musical con largas y espectrales partes
instrumentales de órgano, no apta para todo público genérico del rock.
En
1974 se produce un nuevo cambio en el nombre del grupo y pasaría a llamarse
como “Antonius Rex”, produciendo un nuevo álbum titulado “Neque Semper Arcum Tendit
Rex”. Aunque había un acuerdo para ser producido por el sello Vertigo, el sello
consideró el disco muy ofensivo por contener en la portada en blanco y negro una
reproducción de una carta diabólica del siglo XVII, además, por las letras
demasiado fuertes, especialmente en “Devil Letter”. La salida del disco fue
entonces prevista por el sello “Darkness”, propiedad del baterista “Albert
Goodman”, pero el disco nunca fue producido oficialmente, sólo hasta que el
sello Black Widow Records lo editó en el año 2002. Este álbum recorre por
mundos mágicos y es una celebración del propio superego, ambientado por órgano
clásico, guitarra eléctrica e innovadores sintetizadores, con la fatal voluntad
de condenar a los humildes humanos.
Así
entonces, la primera producción comercial de Antonius Rex sería el álbum “Zora”
de 1977, producido por el pequeño sello milanés Tickle y lanzado sólo por
cuestiones económicas. Una vez más con una portada con contenidos muy fuertes,
tanto así, que fue sustituida al año siguiente en la segunda edición del disco.
Zora es un buen disco, y que ha sido muy buscado por los coleccionistas, el
cual contiene algunos rasgos de canciones ya salidas en “Tardo Pede in Magiam Versus”.
“Muerte al Potere”, por ejemplo, es una nueva versión de “U.F.D.E.M.”, los
elementos principales están muy marcados por el órgano, además, por las
atmósferas oscuras y los textos ocultos. Las cuatro canciones están compuestas
por Bartoccetti junto a los ex-Raminghi, Franco Mussita y Angelo
"India" Serighelli, ambos citados también en la portada del disco. La
segunda versión del LP sacado en 1978 contenía una canción extra, y sería
reeditado por el sello Black Widow Records en 2009.
Ralefun
es, sin duda, el trabajo menos oscuro de los Antonius Rex, con un estilo más
variado y un sonido más rico, gracias al uso de bajo y flauta, tocados
respectivamente por Marco Ratti y Hugo Heredia. Aunque es uno de los trabajos
menos oscuros, ha sido el de mayor notoriedad, por lo que ha sido el punto de
partida para que muchos coleccionistas se dieran a la tarea de buscar los demás
trabajos. Fue editado en LP en 1979 por el sello Radio Records, y
posteriormente reeditado por en 2010 y 2011 por Black Widow Records.
En
1980 el sello Musik Research editaría el álbum “Praeternatural” de Antonius Rex,
que también sería reeditado a finales de 2003 por el sello Black Widow Records.
Este álbum es extremo, sintético y con mensajes simbólicos y proféticos, es
oscuro, con atmósferas obsesivamente persistentes, único, con raras
interpretaciones tocadas por sintetizadores y buenos parajes de guitarra. Un conjugación
electroacústica progresiva, mágicamente natural o, mejor, sobrenatural.
Para
1991 saldría el siniestro “Anno Demoni” producido en formato LP también por el
sello Musik Research y reeditado en 2001 por Black Widow Records. Este álbum
maneja un aura siniestra, de misterio, ritualismo, basada en teología extrema y
sentimientos oscuros, el cual es perfecta para ambientar alguna cinta de terror
con tintes ocultistas y ritualistas. Es la evolución lógica del “Neque
Semper…”, donde se fusiona lo acústico con lo electrónico: órgano y violín
electrónico, guitarra y piano acústico, con voces celebrativas.
El
sello Black Widow Records que se ha encargado de materializar las inéditas
producciones como también las reediciones de todo el material de Jacula y
Antonius Rex, era de esperarse que produjera también las demás producciones de
Bartocetti. Produciría de Antonius Rex en 2004 “Magic Ritual” donde salió el
primer vídeo oficial, producido en DVD y a su vez en CD, en 2006 lanzaría “Switch
On Dark”, en 2009 “Per Viam” y en 2013 “Hystero Demonopathy”. De Jacula se produciría
en 2011 el álbum “Pre Viam”, curiosamente parecido al álbum de Antonius Rex
lanzado en 2009.
Los
misteriosos personajes detrás de Jacula y Antonius Rex hicieron muy pocos
conciertos. Como Jacula, la única aparición en vivo fue hecha en Milán frente a
un público seleccionado de 45 espectadores, mientras que los Antonius Rex
aparentemente hicieron un tour en 1979, y mantuvieron el máximo control de su
música, sin los límites y los condicionamientos de las casas discográficas.
Comentarios
Publicar un comentario